Últimas teorías sociológicas a la hora de conocer a otras personas

Las nuevas teorías sociológicas apuntalan lo que vemos: que con Internet y las redes sociales se ha producido una auténtica revolución social, que ha transformado nuestros usos y costumbres, cambiando la forma de percibir la realidad y de relacionarnos con ella.

Ahora nos relacionamos con las personas de una manera radicalmente distinta a la tradicional; y hacemos un consumo también diferente de nuestro tiempo libre.

Hemos cambiado hasta en el modo de cultivar nuevas amistades, ahora que resulta tan fácil conocer gente gratis por Facebook, Twitter y otras redes sociales. También por páginas y aplicaciones específicas de conocimiento de personas y ligoteo.

Ya no compramos periódicos para informarnos. Cualquier ciudadano puede dar una noticia y divulgar una foto de forma inmediata

Se ha producido una transformación profunda que nos permite recuperar viejas amistades perdidas que sin la tecnología estarían destinadas al olvido.

¿Quién no se ha reencontrado por Facebook con un amigo de la infancia del que hacía años que no sabía nada? ¿Y cuántas antiguas parejas han retomado algún tipo de contacto gracias al poder de las redes sociales?

Aunque no solo Twitter y Facebook han cambiado nuestro modo de relacionarnos con la realidad. Ya nadie espera al día siguiente para comprar un periódico y ver una determinada foto; no tiene sentido. Te pondremos dos ejemplos ilustrativos:

-El primero se produjo hace apenas tres o cuatro años en Castellón, una ciudad de 170.000 habitantes. En una jornada de labor, a mediodía, un coche subió a toda velocidad la rampa de salida de un céntrico parking y acabó dentro de la cafetería de enfrente, sin que milagrosamente se registraran heridos. A los 20 minutos la foto había dado la vuelta al mundo, dándose la circunstancia de que muchos castellonenses la pudieron ver tan rápidamente porque la había redifundido por Facebook un vecino de Castellón que circunstancialmente residía en Liverpool. Se la había mandado un amigo.

-El segundo se produjo la tarde-noche del 24 de agosto de 2013 cuando Pedro Blanco estaba conduciendo Hora 25 de la SER y advirtió a la audiencia que a tenor de las fotos que estaba viendo por las redes sociales, tal vez habría que prepararse para una muy mala noticia. Había descarrilado un tren de alta velocidad a tres kilómetros de Santiago de Compostela, ocasionando 80 muertos y más de 170 heridos.

Las redes han democratizado el conocimiento, que fluye a toda velocidad y de forma gratuita de una parte a otra de la Tierra. Con Facebook y Twitter el apagón informativo resulta casi imposible

Por las redes se han organizado protestas que han culminado con consecuencias políticas: la Spanish revolution del 15 M de 2011 y las primaveras árabes.

Y se han sustituido las clases sociales por espacios de diálogo; se van creando afinidades en la red que nada tienen que ver con los estratos sociales.

Las redes han democratizado la sociedad: la información fluye de forma inmediata y gratuita de una parte a otra del mundo.

Ya no es tan fácil engañar y ocultar hechos. Ahora el apagón informativo es prácticamente imposible. Silenciar un periódico o una televisión es relativamente fácil; parar la red, imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *