Software ERP: Cómo gestionar tu empresa sin volverte loco

Gestionar una empresa no es tarea fácil. Cada uno de los departamentos (compra, finanzas, venta, logística…) genera cantidades indigestas de información, con el simple desarrollo de la actividad comercial normal. Dichos datos, que pueden recopilarse de manera informática o física (facturas y más facturas), se acumulan por separado, y llega un momento en el que debes utilizarlos para tomar decisiones importantes para tu negocio ¿Pero cómo poner en relación esa infinidad de datos para que tus decisiones sean lo más acertadas posibles?

Esta labor genera además un incremento importante en el tiempo invertido y en los costes, lo que puede ralentizar el desempeño y frenar al mismo tiempo el desarrollo óptimo de tu negocio. El futuro de tu empresa dependerá de cómo afrontes este problema, por lo que será importantísimo encontrar ese método que te ayude a sobrellevar dicha tarea de una manera más sencilla y eficiente.

Precisamente para tratar de solucionar este asunto, aparece el Software ERP.

¿Pero qué es un Software ERP?

Conocido así por sus siglas en inglés (enterprise resource planning), un ERP es un sistema informático que sirve para gestionar los datos generados por una empresa, de manera que toda la información que un negocio produzca y recopile sea registrada en un solo programa.

Cómo puede ayudarte a la hora de gestionar tu negocio

El Software ERP engloba las finanzas, las compras, las ventas, la logística, los RRHH y la gestión de relaciones con los clientes en una sola aplicación, gracias a lo cual podrás automatizar la gestión de tu negocio, mejorando de esta manera el control sobre sus recursos, lo que te permitirá analizar y modificar información o generar informes fácilmente, ahorrando en tiempo y en sus costes asociados. Podrás responder rápidamente ante cualquier problema, facilitando con ello la toma de decisiones.

Si te decides a implementar un Software ERP, debes tener presente fundamentalmente dos aspectos:

-Que existen dos modalidades básicas: ERP-s verticales (especializados o sectoriales) y horizontales (generalistas, que sirven para la administración de cualquier empresa).

-Si te decides a desarrollarlo por ti mismo o optas por comprarlo.

El primer caso conlleva importantes gastos de desarrollo y mantenimiento, mientras que en el segundo tienes el hándicap de que quizá las ofertas existentes en el mercado no se adapten plenamente a aquello que necesitas.

Las tendencias actuales dictan que las empresas suelen recurrir a esta segunda opción, desarrollando en el caso de necesitarlo las especificaciones precisas que necesiten. Esto potencia la importancia de contar con una empresa de software de gestión empresarial especializada para obtener la mejor respuesta.

Qué debes tener en cuenta a la hora de adquirir un Software ERP

Para seleccionar el Software ERP más adecuado para tu negocio, debes considerar principalmente el tipo de empresa que gestionas, así como su tamaño, sus procesos y sus recursos. No todas las empresas necesitan un ERP, pero casi todas las medianas y grandes empresas cuentan ya con estos sistemas. En general, cuanto más grande sea una empresa más se complicarán sus procesos, por lo que un ERP se convierte en algo fundamental a la hora de garantizar su viabilidad a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *