¿Como realizar una poda ornamental correcta?

Primero hay que explicar en qué consiste hacer una poda ornamental: transformar la figura de un árbol o arbusto a una forma determinada, recortando los brotes que sobrepasan sobre el perfil que se establece previamente. La mayoría de las urbanizaciones con jardín y muchos jardines particulares tienen trabajada esta técnica ya que el impacto visual es bastante espectacular.

Suele darse el caso sobre todo en jardines japoneses y en los jardines geométricos formales. En muchas ocasiones las representaciones en arbusto son tan reales que algunos jardineros son considerados verdaderos artistas.

Realización de la poda ornamental

Es posible que cada dueño del jardín pueda realizar una buena poda, siguiendo instrucciones estrictas y teniendo una buena mano para cortar con delicadeza. Sin embargo, los jardineros profesionales del sector están acostumbrados a este tipo de servicio y saben de memoria qué tipo de arbustos cortar y de que manera realizarlo. No obstante existen figuras de arbustos ya cortadas en viveros especialmente dedicados a la poda ornamental para los mas exquisitos, solo tienes que comprarlo y ponerlo en tu jardín, así de fácil.

podasAunque se pueda pensar que este trabajo puede realizar en cuestión de horas, la realidad es que el arbusto o árbol suele coger la forma deseada al cabo de un año. Es decir, hay que tener paciencia si se quiere tener un precioso y maravilloso jardín.

Un jardinero con mucha práctica con las tijeras puede cortar “a ojo”, tanto la formación como los recortes de mantenimiento, pero corrientemente se utilizan armazones de madera, hierro o alambre, cuerdas y tablas. Para dar a las ramas la dirección adecuada se usan alambres.

Existen instrumentos que ayudan a realizar una poda ornamental perfecta, como los cordeles tensados o marcos de listones de madera, ya que son perfectos para dar esas formas rectas que necesita nuestro jardín. Según crezcan las plantas y la velocidad en que lo hacen, la frecuencia de corte variará considerablemente.