¿Qué son las vitaminas de preconcepción?

vitaminas preconcepcion

Llega un día en la vida de la mujer que su cuerpo está listo para concebir un bebé y se lo hace saber al cerebro, este, muestra su deseo a la futura mamá haciéndoselo saber con una descarga hormonal que le indica que ha llegado el momento deseado de tener un hijo.

Llegado este momento lo mejor es preparar el cuerpo de manera que no nos falte ninguna vitamina para estar lo más saludable posible en el momento de la fecundación.

Cuando llevamos mucho tiempo intentando concebir un hijo toda la ayuda necesaria es buena y tener el cuerpo lo más preparado posible siempre es positivo, por este motivo existen las vitaminas de preconcepción, debemos tener en cuenta que durante los nueve meses de duración del embarazo nuestro cuerpo estará en constantes cambios y exigirá un plus extra de vitaminas.

Composición de estas vitaminas

El ácido fólico

El ácido fólico es vitamina B, concretamente B9, que está presente principalmente en los vegetales de hoja verde, pero si nuestra dieta es pobre en vegetales o pensamos que necesitamos un aporte extra de esta vitamina es absolutamente recomendable ingerirla ya que muchos estudios han demostrado que las mujeres que toman esta vitamina (concretamente 0,4 miligramos / día) antes del embarazo y durante la primera etapa, reducen hasta en un 70% el riesgo de que su bebé nazca con defectos graves en el tubo neuronal, consistentes en desarrollo incompleto del cerebro y de la médula espinal).

Estos defectos son los siguientes:

  • Anencefalia: Subdesarrollo grave del cerebro.
  • Espina bífida: Fusión incompleta de la columna vertebral y la médula espinal.
  • Encefalocele: A causa de una abertura anormal en el cráneo se desarrolla una protuberancia de tejido cerebral hacia la piel.

Hierro

El hierro es necesario ya que es esencial en la fabricación de la hemoglobina, esta es la proteína que distribuye la sangre a los glóbulos rojos. Durante el embarazo, la cantidad de sangre que circula por nuestro cuerpo aumenta hasta en un 50% más, por lo que el cuerpo necesitará mucho más hierro para poder fabricar más hemoglobina.

Por otra parte, necesitarás una mayor cantidad de hierro para nutrir el crecimiento de tu bebé y de la placenta, siendo el segundo y tercer trimestre los más delicados.

Calcio y Vitamina D

El calcio es muy importante para la salud y los huesos en continuo crecimiento de nuestro bebé, es por este motivo que debemos tomar entre 3 y 4 productos lácteos al día, si no fuese posible tomaremos el calcio en pastillas como suplemento vitamínico.

La vitamina D favorece la absorción del calcio en el organismo, durante el embarazo los requerimientos de vitamina D se multiplican ya que es necesario construir las células óseas de nuestro bebé.

Por estos motivos y muchos más es importantísimo tomar vitaminas preconcepción antes del embarazo, durante el mismo e incluso al finalizar, ya que nuestro cuerpo consumirá más vitaminas y un refuerzo siempre es positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *