¿Qué necesitas saber para mandar documentación legal al extranjero?

¿Estás pensando en ir a trabajar al extranjero y tienes que enviar documentación legal? Aquí te contamos lo que necesitas saber para enviar todos esos documentos fuera de tu país de origen. No es ni tan fácil como una postal, ni tan difícil como un objeto frágil, pero es importante que conozcas los trámites a realizar antes de enviar archivos tan delicados e importantes por correo al extranjero.

Legalización única o Apostilla de la Haya

Lo primero que debes tener en cuenta es que los documentos que debas enviar estén legalizados oficialmente.

Qué es

La legalización única o Apostilla de la Haya es una certificación de autenticidad para cualquier documento público expedido en un país que conste en el Convenio de la Haya, de ahí su nombre. De esta manera, todos estos documentos certificados serán reconocidos por cualquiera de los países pertenecientes al Convenio.

Esta legalización podrá solicitarla cualquier persona que necesite certificar la autenticidad de un documento público de su posesión.

Qué documentos

Los documentos públicos que podrán ser apostillados son los documentos judiciales, los administrativos, los académicos y otras certificaciones oficiales.

Dónde acudir

Según el documento que se desee apostillar deberá acudirse a un lugar u otro, sindicatos y/o ministerios, indicados en la web del ministerio.

Traducción oficial o jurada

En algunos casos será necesario solicitarán traducciones oficiales de documentos, esos que debas enviar al extranjero, o también denominadas traducciones jurada, pública o certificada.

Qué es

Estas son traducciones de carácter oficial y responsabilidad legal, según lo establecido. Son realizadas por intérpretes o traductores oficiales jurados, y por tanto, son selladas y firmadas por estos.

Qué documentos

Se realizan traducciones de los siguientes documentos:

Administrativos, como: nóminas, padrones, certificados de matrimonio y nacimiento, etc.

Académicos, por ejemplo, títulos y expedientes.

Notariales, como escrituras o testamentos.

– Y judiciales.

Cómo solicitarlo

Se pueden enviar los archivos originales que se quieran traducir de forma online por correo electrónico, o bien presentarte en un lugar, de forma física, donde se realicen traducciones oficiales.

Aduanas e impuestos

Antes de enviar cualquier tipo de paquete al extranjero, debes asegurarte que ese cumple con los derechos de aduanas. No se pagará aduana ni impuestos en envíos a países europeos.

Empresas de envíos internacionales

Existen varias empresas que realizan envíos internacionales. Tienes distintas formas de enviar tus documentos, desde burofax, carta certificada, ordinaria, urgente y otros tipos de embalajes y cajas. Además de la opción de envío aéreo o a través de cualquier tipo de transporte para entregarlo presencialmente, tiene modalidad digital u online.

Es importante que conozcas dónde envías tu documentación oficial y para qué, son archivos muy delicados para que terminen en las manos equivocadas.

Después de saber todo ello, comprueba que todos tus documentos están en regla y que has realizado los trámites correspondientes que aquí te hemos indicado. Investigar un poco te podrá ahorrar un poco de dinero en tu envío.