¿Qué es la moda new wave?

gafas-redondas

EL new wave podría considerarse el precursor del panorama artístico mundial actual. Su origen se remonta a los años 80, y está ligado a la corriente musical post-punk. En un mundo que era cada vez más abierto y globalizado, este pasó a denominarse como new wave.

No lo dudes: el new wave es más que un estilo musical y se expande al mundo de la estética y el contenido visual.

Los sellos discográficos y las radios de la época adquirieron e hicieron popular este nuevo término que representaba todo un estilo y filosofía de vida. Como sabes, supuso el nacimiento del new wave: una nueva onda.

Revolución sonora

El término post-punk aparece en un contexto en el que se quería romper con la rudeza y los mensajes sórdidos del punk. Los nuevos sonidos que llegaban de una escena musical más abierta no se identificaban con esta filosofía tan visceral y directa. Por eso, grupos y artistas que mezclaban sus composiciones con sonidos más vanguardistas empezaron a denominarse bajo el nombre de new wave.

Una onda que llega hasta el presente

Este concepto engloba a todo un movimiento artístico-intelectual y bajo el que grandes bandas y artistas de la escena de los 80 alcanzaron el éxito mundial y siguen plenamente vigentes casi 40 años después. El new wave fue una revolución cuyo eco llega hasta el momento actual. Son constantes las reversiones de temas de esa época, pero adaptadas a la escena electrónica moderna.

The Cure, The Motels, The Go Go’s, Jonathan Richman, REM, Blondie, New Order, The Police y un largo etcétera son algunas de ellas.

Un movimiento heterogéneo y diverso

Bajo este amplio paraguas ligado a la apertura y la globalización evolucionaron todo tipo de estilos musicales con una estética visual claramente definitoria. Desde líneas de corte más pop, pasando por el bizarro art-punk de estilo krisch y hasta el dance-rock. La inclusión del sintetizador como instrumento para crear melodías y sonidos aporta el broche tecnológico a una corriente donde se empezaba a fusionar lo digital con lo musical.

Revolución estética

La idea principal era que la música fuera acompañada de un “concepto” visual fuertemente identificable. Así nacieron icónicos artistas como David Byme, Chris Franz o Tina Weymouth. De hecho, no sé si lo sabes, se conocieron en una famosa escuela de diseño, donde entraron en contacto y dieron rienda suelta a su creatividad.

El new wave se expandió por el mundo como un tsunami que removió al mundo de la música y la moda. En esta época surgieron objetos icónicos como las gafas redondas, que hoy día siguen siendo un must have imprescindible.

En la escena contemporánea, al new wave, hoy, se le conoce como rock alternativo. Desde su aparición se emplea como término para designar a corrientes que rompen un poco con lo establecido en cada momento musical.

Así, actualmente se aplica a los grupos que se dedican a buscar su inspiración en bandas de principios de los años setenta. Independientemente de eso, los grandes artistas de la new wave original suponen la mayor fuente de inspiración para la música y la moda que imperan hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *