Negocios que han diversificado expandiéndose a otros canales de distribución

En un entorno global y digital como en el que nos encontramos, las empresas han de ser capaces de diversificar sus canales de distribución para poder ampliar el mercado, mejorar el posicionamiento y garantizar su crecimiento. Las compañías que han sido capaces de aprovechar las ventajas de los nuevos canales de comunicación son las que han adaptado, o creado, sus modelos de negocio al entorno digital. Hoy en día el e-commerce no es tendencia, es una realidad asentada.

Te mostramos ejemplos de negocios que se han adaptado con éxito

1. Licorerías online

En el sector de las bebidas, las licorerías online son una muestra del éxito de las empresas que han sabido adaptar su modelo de negocio al entorno digital. Las compañías han incorporado las ventajas y técnicas del e-commerce, del marketing digital y del B2C, modelos que van directos al cliente desde una plataforma online, para posicionarse en el mercado.

La venta directa al particular permite que puedas comprar los licores a un precio más reducido y que la acción de compra sea inmediata. Los particulares nos podemos beneficiar de las ofertas y promociones, incluso puedes realizar una compra amplia para preparar cualquier evento en tu domicilio.

2. Las editoriales

Como sabes, el negocio editorial ha experimentado un cambio sustancial con la aparición de los dispositivos móviles. Si bien las librerías pequeñas de barrio tienden a desaparecer, no pasa lo mismo con las que han sabido adaptar y crear potentes plataformas de venta online. Hoy en día, el acceso a los libros está más cerca que nunca del consumidor y el 75 % de las editoriales ya tiene su proyecto online en marcha o está a punto de lanzarlo. El mercado del libro electrónico se ha disparado desde el año 2009, primero con la aparición de dispositivos digitales para su lectura y después con la generalización de los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Como usuario, puedes escoger entre comprar un libro impreso, y recibirlo en su casa a los pocos días, o bien electrónico, lo que te permitirá una descarga instantánea. Lejos de acabar con los libros, el modelo digital está fomentando su compra y su consumo. Cada vez vamos menos a las librerías físicas porque podemos buscar lo que queremos en pocos minutos. Los libros electrónicos son más baratos gracias a la reducción de los costes de impresión y distribución.

3. La moda online

Todo el sector de la moda ha experimentado un cambio radical con la generalización del comercio electrónico. Tanto los gigantes de la moda como los pequeños empresarios han encontrado su espacio en los nuevos canales de distribución online. La inmediatez y la rapidez en la decisión de compra son grandes aliados del desarrollo del sector.

En el seno del entorno digital se ha generalizado un nuevo modelo de negocio vinculado directamente a la moda, que seguro que conoces: la compra-venta de piezas de segunda mano. En este caso, no se trata de la reconversión de las tiendas de segunda mano, prácticamente desaparecidas, sino de la agudeza de emprendedores que han visto en el negocio de particular a particular su nicho de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *