Modelos de Cosechadoras más utilizados en España

cosechadora

El proceso de obtención de alimentos en agricultura requiere de mecanismos para aumentar la productividad. Naturalmente, este proceso es impulsado por medio de la adición de máquinas destinadas al trabajo de campo en cultivos a gran escala.

Una de estas máquinas indispensables es la cosechadora, equipo industrial para recolectar los productos directamente desde la tierra. Esta máquina, también denominada como trilladora, sustituye largas jornadas de trabajo y de mano de obra para dar paso a la practicidad, un fundamento que se destina, indudablemente, para obtener alto rendimiento en agricultura.

Impulsadas por motores, las cosechadoras actuales son resultado de la evolución y de los primeros ensayos para potenciar la recogida en los cultivos, puesto que anteriormente se constituía de dos sistemas que son tractor de movimiento para propulsar la cosechadora y la máquina en sí misma que extraía la cosecha en la trilla.

En España, como en otras naciones, la actividad agrícola se encuentra plenamente industrializada, de modo que se usan estas máquinas en distintas presentaciones para recoger cereales, leguminosas y patatas, aunque también es común el uso de cosechadoras de ocasión

En este artículo, describiremos los cuatro modelos de cosechadoras que se consideran más populares y que se utilizan con frecuencia en España.

Cosechadoras de cereales

La amplitud de los campos de cultivo permite el trabajo con cosechadoras de cereales de grandes dimensiones. Por otro lado, estos terrenos requieren equipo con trilladoras, con este mecanismo los cereales son procesados rápidamente desde el suelo en un sistema andante que retira los granos de la vaina y el alimento de las espigas.

Para cosechar cereales, la maquinaria se compone de partes como mecanismo para la siega, una barra de corte, tornillo de Arquímedes, molinete, cilindros y trillas.

Cosechadoras de leguminosas

Arrancar leguminosas manualmente es muy poco práctico. Los agricultores apuestan hoy en día por la industrialización para esta labor agrícola; las cosechadoras de leguminosas ejercen una acción a revoluciones y a paso circular que recoge la planta despejando el terreno.

La recolección es una de las etapas más importantes de esta actividad económica, por ello es fundamental comprar un modelo nuevo o de segunda mano que realice varios procesos al mismo tiempo. Hay máquinas en el mercado que pueden cumplir tanto con la siega como con el trillado de leguminosas, pero también hay quienes se decantan por usar un tipo de maquinaria para cada una de estas fases, siendo el tiempo de producción la unidad que diferencia ambas elecciones.

En España se consumen muchas legumbres, siendo muy populares los garbanzos, las lentejas y las judías, aunque también forman parte de los platos las habas, los guisantes y altramuz, en consecuencia, la agricultura es cumbre en la economía y requiere de herramientas de cosecha cada vez más modernas.

Cosechadoras de patatas

El negocio de las patatas tiene cabida en supermercados de todo el país, pero también en cadenas de alimentos que usan este ingrediente básico en sus menús como Mcdonal’s, Burguer King o Wendy’s. El volumen de producto comercializado por estas empresas se maneja desde la siembra con maquinarias especializadas, son toneladas de patatas que se procesan diariamente para que lleguen a los locales en condiciones óptimas.

Un modelo muy utilizado de cosechadora de patatas es el que se encarga de excavar y cosechar el terreno, estas máquinas trabajan en función a varios tipos de suelo y, luego de recoger, se encargan también de eliminar con sistemas de pinzas las hierbas que rodean los tubérculos de patata. Las patatas son procesadas rápidamente y trasladadas a un camión externo o a un depósito dentro de la misma cosechadora de patatas

Cosechadoras de ocasión

New Holland, John Deere y Laverda son tres marcas de cosechadoras estimadas por su gran calidad. Marcas como estas ofrecen soporte eficaz frente a desperfectos, reparación, ventas de piezas y garantías para resguardar la inversión.

Aquí tienen lugar muchas empresas dedicadas a la venta de maquinaria para labores agrícolas alineadas a las necesidades del cliente, usadas, nuevas y de ocasión, pero siempre con tecnología de avanzada para recuperar el control y buen funcionamiento durante las cosechas.

Las cosechadoras de ocasión son frecuentes en recolección de cereales como arroz, trigo, legumbres y otros alimentos, y en España abundan las empresas que proveen maquinarias para la venta, alquiler e insumos para su reparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *