Madrid se plantea pasar los exámenes de recuperación de septiembre a junio

Parece que desde Madrid se están planteando seriamente la posibilidad de trasladar los exámenes de recuperación de los colegios y universidades del mes de septiembre al mes de junio. Así lo hemos podido saber después de que la propia Consejería de Educación de la Comunidad abriese un periodo para debatir dicha iniciativa.

Y es que tal como han afirmado, este presente curso escolar ya se ha manifestado incesantemente desde la propia Federación de Asociaciones de Padres y Alumnos (FAPA), la posibilidad de implantar dicha iniciativa e incluso han realizado un borrado del que sería el próximo curso escolar. Todo apunta a que será uno de los temas protagonistas para debatir durante el curso escolar 2017 – 2018.

La propia Consejería de Educación ha asegurado que el objetivo de dicha medida es poder contar con un mayor respaldo de la comunidad de educación, estando totalmente abierta a escuchar con atención cualquier tipo de opinión respecto a este tema. Aunque llama la atención que han asegurado que desde los sindicatos de profesorado, no se ha recibido ningún tipo de información al respecto ni se les han invitado a negociar.

Por otro lado, desde el CCOO aseguran que se pronunciarán al respecto en el momento en el que tengan en sus manos el borrador realizado que muestra como quedaría la situación. UGT también ha querido posicionarse, afirmando que desde la Consejería de Educación sí que le han hecho llegar dicha iniciativa. Tal como aseguran desde la propia Consejería, dicha medida se planteó ante la FAPA el pasado 25 de abril.

Apoyo de la CEAPA

Ya en el año 2006 mostraban un total apoyo a esta situación desde la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que veían con buenos ojos la posibilidad de modificar las fechas de los exámenes de recuperación.

Y es que aunque es cierto que en septiembre se dispone de más tiempo para preparar los exámenes, también es cierto que únicamente es beneficioso para aquellos niños cuyos padres pueden permitirse apuntarles a academias especializadas y contratarles profesores particulares.

Mientras que si son en junio, los alumnos todavía no han perdido el ritmo de estudio y además tienen los conocimientos mucho más frescos, pudiendo aprovechar los recursos existentes de una mejor manera.

Por otro lado, también se abrió de nuevo el debate en relación a realizar unas jornadas en la Asociación de Directores de Instituto de Madrid (ADIMAD). Unas jornadas que se celebraron el pasado día 13 de abril y en las que se pusieron a manifiesto el interés por realizar dicho cambio. Tal como ha asegurado Pilar Ríos, la actual portavoz de ADIMAD, los exámenes de septiembre no son recomendables para los alumnos.

El ejemplo es los buenos resultados que han traído los exámenes de recuperación en el mes de junio tanto en las Universidades como en los Cursos de Formación, que la gran mayoría de ellos tienen sus exámenes de recuperación en el mes de junio.