La era de la eficiencia, cómo ser más eficaces

gestionar tiempo

Que el tiempo es oro no es un secreto para nadie, por ello a ninguno de nosotros nos gusta perder ni un solo minuto en nuestro día a día, menos aun cuando afrontamos unas exigentes jornadas laborales que nos obligan a rendir al máximo si queremos conseguir los resultados esperados.

El problema está en que muchas veces, debido a una mala organización, no conseguimos aprovechar el tiempo como deberíamos, lo que hace que vayamos todo el día con la lengua fuera. Conscientes de ello, hemos preparado un post en el que te vamos a dar una serie de consejos para gestionar mejor tu tiempo que te garantizamos que te serán de gran ayuda.

Planifica tus tareas diariamente

Es fundamental que planifiques de manera diaria todas las tareas que tengas que afrontar, así como que definas el tiempo máximo que deseas aplicar a cada una. De esta manera, podrás comenzar tu actividad teniendo planificado todo el día, lo que te ayudará a centrarte en lo realmente importante y no perderte en cosas innecesarias.

Prioriza

Saber priorizar es fundamental para gestionar tu tiempo y conseguir ser más eficaz. Es importante que aprendas a clasificar todas las tareas que tengas pendientes por realizar según el orden de prioridad.

Urgencia e importancia

No son lo mismo las tareas urgentes que las importantes, por ello es fundamental que aprendas a diferenciarlas. Evidentemente, será mucho más importante presentar la liquidación trimestral del IVA que contestar al email que un corriente, pero si todavía dispones de varias semanas para presentar la liquidación del IVA, y llevas varios días sin responder a tu cliente, será más importante contestar al correo, ¿no crees?

¿Tareas rápidas? ¡Hazlas!

Esta va estrechamente ligada a la de priorizar, y es que si tienes que realizar una tarea, la cual crees que no te va a llevar más de dos minutos, lo mejor es que la hagas cuanto antes. No importa que tengas muchas cosas por hacer, ya que dos minutos menos no te supondrá nada, y de esta manera podrás olvidarte de ella y continuar con el resto. No tendrás ni que llegar a planificarla.

Realiza las tareas similares a la vez

Si tienes varias tareas pendientes por realizar que resultan muy similares entre sí, nuestra recomendación es que las agrupes y trates de realizarlas a la vez. De esta manera podrás aprovechar el trabajo que hayas hecho con una tarea para utilizarlo en otra, lo que te aportará un importante ahorro de tiempo.

Deja a un lado hábitos poco eficientes

Seguro que si te pones a pensar detenidamente, tienes muchos hábitos diarios que te hacen perder mucho tiempo al cabo del día. Mirar el móvil, leer el periódico, salir a fumar, charlar con tu compañero… Vale que lo hagas de vez en cuando, pero si te has acostumbrado a seguir todos estos hábitos a la vez, te adelantamos que perderás un tiempo muy valioso en tu día a día.

Di que no

También es muy importante que aprendas a decir que no, ya que si siempre dices que si a todo, incluso cuando estás hasta arriba y no tienes ni siquiera tiempo para afrontar las tareas que ya tienes pendiente, lo único que harás será sufrir un alto nivel de estrés y no llegar a tiempo.

Es importante además que comiences a delegar tareas, ya que será mejor que delegues tareas en otros compañeros que vayan más liberados, antes de decir que las vas a hacer cuando en realidad no vas a llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *