¿En qué puede ayudarme un abogado experto en reclamaciones y devoluciones?

Blind justice - Justice and fairness concept

No importa en qué período histórico nos situemos: la información siempre ha valido oro. Y en la llamada “sociedad de la información” no lo iba a ser menos. Ahora que cada parte de nuestra vida está aparejada a una serie de servicios tanto públicos como privados, estar al tanto de nuestras posibilidades es prácticamente una cuestión de supervivencia. Por ello, nada mejor que un abogado experto en reclamaciones y devoluciones para exigir lo que nos corresponde. Con él o ella podremos cubrir esa dichosa brecha existente entre los derechos que tenemos formalmente reconocidos y el mundo real.

Reclamaciones y devoluciones a la espera de tu “visto bueno”

Todos necesitamos a alguien que se ponga detrás nuestra y sin titubeos diga “Voy a defenderte“. Y si ese alguien lleva más de 20 años haciéndolo, mejor que mejor. A continuación, exponemos ejemplos de reclamaciones y devoluciones que puedes exigir desde ya:

-El Tribunal Supremo ha declarado nulos los gastos sobre formalización de las hipotecas (notario, Registro de la Propiedad e Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados) que los bancos han hecho pagar tradicionalmente a los usuarios. Ahora se ha abierto la veda y puede hacerse justicia: si tienes o has tenido una hipoteca, es tu momento para solicitar lo que te corresponde.

-Recientes sentencias y en especial una del Tribunal de Justicia de la Unión Europea han resuelto que las cláusulas suelo son abusivas. El Tribunal Supremo lo había declarado ya, pero había fijado una fecha antes de la cual no se consideraba que debieran devolverse las cláusulas. El tribunal europeo ha enmendado esta doctrina y ahora también las cantidades anteriores deben ser reembolsadas. ¡Pero solo si tú se las reclamas al banco!

-Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la prestación por maternidad ha de quedar plenamente exenta de cualquier retención de IRPF, por lo que ha condenado a la Agencia Tributaria a reingresar todos los importes incorrectamente retenidos. ¿Eres una de las más de dos millones de españolas que puede reclamar la devolución de las retenciones indebidas en tu IRPF? ¡Pues ya estás tardando!

-Respecto a las aseguradoras suele haber muchas posibilidades para reclamar, ya sea por incumplimientos, letras tan pequeñas que son microscópicas, confusiones o ambigüedades deliberadas. O si simplemente no sabes cómo calcular la compensación que te corresponde, ponerte en manos de un abogado experto puede resultar muy provechoso.

-En los accidentes de tráfico muchas veces es complicado saber si podemos tener derecho a una indemnización. Por eso, es muy útil realizar una consulta, sondear tus opciones y encargar un estudio sobre la viabilidad de posibles reclamaciones. Sobre todo si encuentras a quien te garantice que solo te cobrará en caso de que ganes.

Convertir el papel mojado en derechos reales

En los Estados actuales los derechos están reconocidos formalmente. Pero ¿lo están en la práctica? Hace falta una adecuada combinación de formación y ganas para poner las cosas en su sitio y conseguir lo que nunca debería haber dejado de ser nuestro. Vayamos a por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *