El arte en estado puro: la pintura y el dibujo tradicionales

Actualmente, es muy fácil acceder o encontrar opciones para poder asistir a clases de pintura en Madrid como una fórmula de expresarnos libremente. Inclusive, para algunas personas la pintura o el dibujo son terapias porque da lugar a liberar emociones y sentirnos más cómodos con nosotros mismos.

La pintura es un arte que ayuda a estimular la creatividad e incluso a solucionar problemas que no se lograrían de forma tradicional. Tener un hobby como el dibujo o la pintura nos ayuda a ser mucho más sensibles y conseguir gestionar nuestras emociones.

Pintar aporta grandes beneficios tanto para niños como adultos porque ayuda a desarrollar la motricidad fina, se gana concentración y se evitan malos sentimientos como la angustia y ansiedad. Al trabajar directamente el cerebro, se favorece una estimulación constante de los hemisferios y también se combaten ciertas enfermedades.

Pintar y dibujar obviamente no es lo mismo. El dibujo es el arte de representar de forma gráfica objetos sobre una superficie plana, es un medio convencional para expresar la forma de un objeto. Por otro lado, la pintura se considera una estructura de planos a través de masas coloreadas. Principalmente, se suele realizar con un pincel o colores, sobre un lienzo o cualquier otro sitio.

Diferentes técnicas de pintura más demandadas:

Los testimonios más antiguos de arte humano son pinturas y dibujos que los habitantes primitivos nos dejaban en cavernas prehistóricas y que fueron llamadas rupestres. Las técnicas de pintura se dividen según la fijación de los pigmentos en el soporte a pintar.

En la Prehistoria, se utilizaba el carbón vegetal, los pigmentos, caseína e inclusive la sangre. Se mezclaban con grasas animales para cumplir la función de aglutinante.

1. Oleo

Este tipo de técnica pictórica se comienza a emplear desde el siglo XV, donde el soporte más empleado es el lienzo por ser liviano y apto para pinturas de gran tamaño.

2. Acuarela y temperas

Cuando se desea fijar un pigmento como goma arábiga y el agua como solvente, tenemos la técnica de la acuarela. Estos pigmentos están molidos y aglutinados y se obtienen de las acacias. La acuarela requiere mucha seguridad en el artista porque los trazos son muy espontáneos, además de aportar frescura y transparencia.

3. El acrílico

Es un vehículo que utiliza materiales sintéticos diluidos en agua. Su viscosidad es tan elevada como la del óleo. Se puede definir como el sustituto moderno del óleo y, al ser muy innovador, tiene muchas ventajas y desventajas.

4. Los pasteles

El pastel es un pigmento en polvo que se mezcla con resina o goma para formar una pasta seca y compacta. Este tipo de pasta no necesita de pinceles o espátulas para poder trabajar con ella. Normalmente, son colores opacos cuya mayor dificultad es la adhesión.

Si te apasiona el mundo de la pintura u optas por hacer algo distinto como dibujar en Madrid, tan solo debes agarrar un pincel y un lienzo. De ser aprendiz se puede llegar a profesional o gran artista. Eso nunca se sabe, tan solo da rienda suelta a tu creatividad y comienza a crear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *